El Centro de Investigación de Estudios Turísticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CIETUR) firma un contrato de colaboración con la Fundación Vivir sin Barreras (FUNVIBA) y el Museo Thyssen-Bornemisza para mejorar la accesibilidad en espacios culturales, gracias a la implatación de los Scooters Eléctricos.
El convenio se ha realizado a través de las profesoras de la FCEE, Teresa Villacé y Laura Fuentes y consiste en llevar a la práctica el trabajo de investigación “Museos Accesibles: Análisis de la implementación de Scooter eléctricos para visitantes con movilidad reducida en el Museo Thyssen”.
El objetivo del proyecto es estudiar el impacto de la implementación de ‘Scooters eléctricos’ para personas con movilidad reducida en el Museo Thyssen. La iniciativa trata de analizar la experiencia del visitante, no solo desde el punto de vista operativo, sino también la desde la influencia en su bienestar emocional.
La primera intervención del proyecto tuvo lugar el pasado viernes 16 de febrero, cuando los investigadores de CIETUR visitaron el Museo Thyssen en compañía del fundador de FUNVIBA, Alfredo Camacho Daza, quien padece Esclerosis Múltiple.
Durante la visita, Teresa Villacé afirma que “pudimos observar de cerca el uso real del scooter, identificar barreras de accesibilidad, explorar las emociones experimentadas y profundizar en diversos aspectos relacionados con la movilidad y la experiencia en el museo”. Después de esta observación, la profesora de la URJC concluye que “nos hemos dado cuenta que la scooter eléctrica inicialmente suponía una barrera o cierto rechazo pero después de probarla, los usuarios muestran una gran satisfacción”. Esta primera actividad “ha superado todas las expectativas”, añade Villacé.
Los museos están estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible encuadrados dentro de la Agenda 2030. Están metas se centran en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural y natural, el apoyo a la educación para el desarrollo sostenible, las ayudas a la investigación y la participación cultural.
Los investigadores de la URJC, especializados en turismo, comportamiento del viajero y personas vulnerables, consideran que iniciativas como esta “no solo benefician a la sociedad, sino también a los colaboradores”.