El Hospital Universitario General de Villalba se incorpora a la familia FUNVIBA

El centro ya cuenta con un vehículo eléctrico de asistencia para facilitar a los pacientes con movilidad reducida sus desplazamientos en el centro

La deambulación por un hospital puede requerir la utilización de medios de traslado y de asistencia a la movilidad de los pacientes, como camillas o sillas de ruedas, entre otros, así como atención específica por parte de personal sanitario cualificado. Además, los pacientes -o sus familiares o allegados- con movilidad reducida, ya sea por razones de edad o de discapacidad, que acuden a las consultas externas o a realizarse alguna prueba ambulatoria en el hospital también necesitan en ocasiones un apoyo para desplazarse y desenvolverse con normalidad dentro del centro.

Por ello, el Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid-, y la Fundación Vivir Sin Barreras (Funviba) han firmado recientemente un convenio para establecer un marco de colaboración que facilite la asistencia de los pacientes y acompañantes con movilidad reducida, mejore su calidad de vida, estado anímico y experiencia en el hospital durante su proceso de salud, y favorezca un ambiente más confortable y personalizado.

Concretamente, el acuerdo de colaboración pone a disposición de los pacientes del hospital villalbino que así lo precisen un vehículo eléctrico de asistencia Scooter -gracias al patrocinio de EDIAR.S.L.U, empresa dedicada a la construcción, rehabilitación y reforma de edificios, locales comerciales y viviendas- que facilitará sus desplazamientos dentro del centro, haciéndolos más cómodos y agradables.

El reto de este proyecto es alcanzar un modelo de espacio público plenamente accesible para las personas con dificultades de movilidad mediante ayudas técnicas. Para ello, los vehículos podrán solicitarse en el Servicio de Información en el atrio central del hospital entre las 7:00 h. y las 22:00 h., y el paciente y/o familiar que lo requiera debe tener al menos 16 años y dificultad motora en los miembros inferiores, pero ser capaz de conducir este vehículo de forma independiente; además, tendrá que disponer de una cita en consultas externas o pruebas diagnósticas y/o acudir a visitar a algún paciente del centro.

El vehículo está diseñado para su uso por una única persona, solo podrá circular a un máximo de 3 km/h y está prohibida su utilización con auriculares o fuera del recinto hospitalario. En caso de que se produzca alguna incidencia durante el manejo del vehículo, el usuario dispondrá de un número de teléfono para contactar e informar del problema.

Las acciones contempladas en esta colaboración redundan en los objetivos compartidos por ambas entidades de potenciar la asistencia, integración e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, sus familiares y personas encargadas de su cuidado; desarrollar acciones y actividades orientadas a mejorar la vida, autonomía e integración sociolaboral de los pacientes durante el proceso de su enfermedad; y personalizar y humanizar la atención sanitaria poniendo al paciente en el centro de la actividad asistencial, como recoge la política de Trato y Tratamiento del Hospital Universitario General de Villalba.

Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

Compartir esta entrada:

Suscríbete a nuestras noticias.

Entérate en cuanto publiquemos novedades

Más entradas:

small_c_popup violet

Ponte en contacto

Hablemos